La ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, anticipó que se esta evaluando un refuerzo de la Tarjeta Social y asimismo otro de carácter alimentario para fin de año, como también un paquete de medidas para asistir a los centros de jubilados frente a distintas situaciones que preocupan, como suba de tarifas. La semana que viene, específicamente el próximo martes 8, la funcionaria se estará reuniendo con Nación por funcionamiento de comedores y merenderos.
Papaiani se refirió a una amplia agenda de temas en los que viene trabajando su cartera con las distintas comunidades de la provincia, «sobre todo trabajando en la niñez y la adolescencia, en una nueva forma de ver los servicios de protección de derechos, de implementarlos en territorio, de una forma mancomunada, aunando criterios entre los diferentes municipios, incluyendo comunas rurales que hoy no cuentan con esos servicios».
En ese sentido se esta trabajando en borradores para antes de fin de año poder implementarlos, «arrancar con unas primeras mancomunidades, que serían las de Dolavon, 28 de Julio, el Dique, Gaiman y por otro lado Las Plumas, Paso de Indios, incluyendo también a comunas rurales como Los Altares y aldeas escolares para que formen parte de este servicio mancomunado».
En otro orden anticipó que se evalúa un refuerzo del programa provincial de la Tarjeta Social con la cual se asiste económicamente a personas en situación de vulnerabilidad. Sería «para fin de año en virtud de las vísperas de las fiestas», señaló, indicando que «hoy tenemos casi 10.000 beneficiarios», tras un reempadronamiento que se efectuó en julio y agosto pasado de quienes son beneficiarios de este programa.
PAQUETE DE MEDIDAS PARA ADULTOS MAYORES
Ante manifestaciones de centros de jubilados de distintos lugares de la provincia preocupados por las subas de las tarifas de servicios públicos, como el gas, y sobre los cuales muchos estarían en situación de eventual cierre de sus puertas, la funcionaria sostuvo que las próximas semanas se estaría anunciando un paquete de medidas relacionadas con esa y otras cuestiones.
En ese sentido explicó que «se está trabajando desde el gobierno para anunciar un paquete de medidas, poder colaborar para sostener estos espacios que son tan importantes para ellos, sobre todo en un momento donde necesitan reunirse, tener actividades. Les ha costado mucho porque los incrementos de las tarifas fueron considerables. Muchos están por cerrar, otros no pueden pagar y necesitan esa ayuda que hoy la va a tener que dar el Estado provincial y en muchos casos con colaboración de los intendentes».
Según describió, «abarca diferentes medidas, porque en las reuniones han ido surgiendo muchas temáticas relacionadas a la educación, a la salud, a sostener no solamente desde el área de servicio de los centros de jubilados, sino también con lo que hace a la presentación de sus balances», entre otras cuestiones administrativas. «Así que bueno, estamos trabajando en un par de medidas con diferentes áreas, no solamente con la Defensoría, sino también con Guillermo Almirón y los diferentes secretarios y ministros del gabinete», agregó.
REUNION CON NACION POR COMEDORES Y MERENDEROS
En otro orden la ministra reveló que el próximo martes se desarrollará una reunión con Nación por los comedores y merenderos, y su funcionamiento frente a situaciones como las subas de tarifas, sobre lo cual señaló que «para el 8 de octubre fuimos convocados todos los ministros de familia del país y vamos a hacer ciertos planteos, porque la ayuda que venía del Gobierno Nacional se ha recortado y veremos también cómo se reformulan esos programas. Teniendo en cuenta también qué nos comunican desde Nación, vendremos a la provincia y adaptaremos también nuestros propios programas provinciales».